20 de septiembre de 2012

15 de septiembre de 1810

La noche del 15 de septiembre del 1810 pasó a la historia como uno de los acontecimientos más significativos para nuestro país, ya que en esa fecha tuvo lugar el “Grito de Independencia”, hecho protagonizado por el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla en la población de Dolores, Guanajuato.

Hidalgo, como muchos otros mexicanos, adoptó los ideales independentistas que desde 1809 se extendían por el país a través de grupos liberales. Uno de éstos, el de Querétaro, encabezado por el corregidor Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz, contaba a Hidalgo entre sus integrantes desde el año de 1810. Varios oficiales del Regimiento de Dragones de la Reina, entre ellos Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Mariano Abasolo se unirían algún tiempo después a los conspiradores de Querétaro.

Hidalgo se dedicó entonces a reclutar partidarios y a comprar o construir armamento. Sin embargo, a principios de septiembre de 1810, la conspiración de Querétaro fue descubierta por el Gobierno Virreinal.

Allende había llegado a Dolores la noche del 14 de septiembre, pero tanto él como Hidalgo ignoraban las consecuencias de haber sido descubiertos. Para entonces, varios de los conspiradores habían sido aprehendidos , pero dona Josefa Ortiz, durante la noche del 15 envió un mensaje al pueblo de Dolores, avisando a Hidalgo y los demás libertadores sobre el inminente peligro que corrían.

Sin esperas más tiempo, Hidalgo marchó a la cárcel de Dolores y puso en libertad a los presos, a quienes dotó con armas de la policía y el Regimiento de la Reina. Durante la madrugada, Hidalgo tocó la campana de la iglesia para convocar al pueblo y al reunirse la multitud en el atrio de la parroquia, pronunció la histórica arenga y al grito de “Viva la América y mueran los gachupi

Grito de Independencia.
nes”, se lanzó a la lucha en pos de la independencia de México.

honores a la bandera

la hora de entrada fua la misma  a las 8:00 de la mañana el homenaje comezo a las 10, nos teniamos que caracterizar ya que nos tocaba lo del 15 y 16 nos cambiamos y comenzo el homenaje...
cantamos el hinmo nacional despues un grupo de compañeras pasamos a decir las efemerides de la semana,acabando de las efemerides ami me toco decir la reseña del 13 de septiembre deia de los niños heroes acabando de mi reseña paso mayra a decir la reseña del grito de independencia que venia acompañada de la plastica que entre todo el grupo presentaria.......todo salio muy bien acabando el homenaje seria nuestro convivio ........para esto tubimos que dar una coperacion de 30 pesos.
comimos tacos al pastor sacaron las mesas entre 2 compañeros y mayra, ceci,almilcar y yo sacabamos lo demas la carne estba tibia y las tortillas bien calientitas! todo se acabo
acabamos y fuimos a dar vueltas por toda la escuela y despues ceci y yo jugamos con francisco
jajaja salimos a la 1:00 y nos avisaron que el domingo tendriamos que ir por unos diplomas a la presidencia  y que no habia clases hasta el martes!

13 de septiembre de 2012

13 de septiembre



Se conoce como Niños Héroes a un grupo de cadetes mexicanos que murieron en la Batalla de Chapultepec  los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra México-Estados Unidos.
Con el fin de obtener los territorios de Alta California y Nuevo México, el ejército estadounidense, bajo el mando del General Winfield Scott, atacó el Castillo de Chapultepec donde se encontraba situado el colegio militar. Los jóvenes cadetes, niños y adolescentes casi todos, que formaban el batallón a cargo de Nicolas Bravo, dieron muestra de valentía al resistir la agresión y peleando inclusive cuerpo a cuerpo.
 Sin embargo al final, los norteamericanos tomaron el castillo.
Juan Escutia al ver la inevitable derrota tomó la bandera nacional y desde una de las torres del castillo se lanzó al vacío, hacia una muerte segura, para evitar que el lábaro patrio cayera en manos del enemigo.
Al final de la guerra México fue derrotado y perdió la mitad de su entonces territorio, superficie similar a su tamaño actual (2 millones de kilómetros cuadrados, que incluían a los actuales estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Colorado y Utah.

 Aunque hubo solo 5 cadetes muertos, además de otros heridos y prisioneros, se reconoció a 6 ya que el teniente Agustín Melgar al momento de la batalla era reciente su graduación y no tenía plaza asignada en el ejército nacional.
Por lo que la lista está integrada por Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.